BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Earl King & Roomful Of Blues - Glazed (1988)

Earl King fue una cantante, guitarrista y compositor estadounidense de blues. Un compositor de normas conocidas como "Come On" (cubierto por Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan), y Profesor de pelo largo de "Big Chief", que es una figura importante del R & B en Nueva Orleans.

King nació Earl Silas Johnson IV, en Nueva Orleans, Louisiana. Su padre, un pianista local, murió cuando King era todavía un bebé, y fue criado por su madre. Con su madre, empezó a ir a la iglesia a una edad temprana. En su juventud cantó música gospel, pero siguió el consejo de un amigo para cambiar a los blues y hacer una vida mejor.

Earl King comenzó a tocar la guitarra a los 15 años, pronto comenzó a participar en concursos de talentos en los clubes locales, incluyendo el Dew Drop Inn. Fue en uno de esos clubes donde conoció a su ídolo Guitar Slim. Earl King empezó a imitar Slim y su presencia dio un gran impacto en sus direcciones musicales. En 1954, cuando Slim se lesionó en un accidente de automóvil (justo en el momento Slim tenía el # 1 R & B éxito con "The Things That I Used To Do"), King le sustituyó y se fue de gira con la banda de Slim, que se representa a sí mismo como Slim. Después de tener éxito en este papel, el King se convirtió en un habitual en el Dew Drop Inn.

Su primera grabación fue en 1953. Se dio a conocer un 78 "Have you Gone Crazy" b/w "Begging At Your Mercy" en la etiqueta Savoy como Earl Johnson. Al año siguiente, el cazatalentos Johnny Vincent introdujo a King a la etiqueta Specialty, y grabó el tema "Mother's Love" que creó un poco de revuelo a nivel local. En 1955, King firmó con el sello de Johnny Vincent, Ace. Su primer sencillo para la etiqueta fue "Those Lonely, Lonely Nights", y alcanzo el # 7 en el Billboard R & B. Continuó grabando durante su estancia de cinco años para la etiqueta, y durante ese tiempo, él también comenzó a escribir canciones para otros artistas como Roland Stone and Jimmy Clanton.

En 1960, Dave Bartholomew invitó a King para grabar en la etiqueta Imperial Records, y que fue respaldado por gran cantidad de músicos como Bob and George French, James Booker y Wardell Quezergue. Con este sello discográfico registró sus canciones "Come On" y "Trick Bag". El primero de los cuales permanecieron cubiertos en gran parte durante décadas, especialmente para Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan y Anson Funderburgh. 

King también co-escribió varias canciones con Bartholomew, ya sea bajo su propio nombre o bajo los seudónimos de "Pearl King" y "E.C. King" .Una de las colaboraciones más conocidas entre Bartholomew y King es el rhythm and blues fue " I Hear You Knocking", grabado originalmente en 1955. Esta última canción se acredita diversamente a Pearl King and E.C King como el co-escritor, con Bartholomew.

King grabó para Imperial hasta 1963, pero se fue sin un contrato de grabación para el resto de la década de 1960. Durante este tiempo, se concentró sobre todo en la producción y composición de las etiquetas locales de NOLA y Watch. Sus composiciones de esta época incluye Professor Longhair's del "Big Chief", de Willie Tee's "Teasin' You", y Lee Dorsey's "Do-Re-Mi". También fue a Detroit para una audición con Motown Records y grabó un par de pistas a mediados de 1960. Tres pistas de la sesión apareció en Motown's Blue Evolution CD lanzado en 1996.

En 1972, se le unió a Allen Toussaint and the Meters para grabar el álbum Street Parade. Aunque Atlantic mostró inicialmente su interés en la liberación, con el tiempo se redujo. El título de corte "Street Parade" fue lanzado como single por la etiqueta Kansu en su momento, pero el resto tuvo que esperar hasta 1982 para ver la luz del día, cuando el álbum fue finalmente liberado por Charly Records en el Reino Unido.

Durante la década de 1970, grabó otro álbum That Good Old New Orleans Rock'n Roll, que fue lanzado por Sonet en 1977. También apareció en el álbum New Orleans Jazz & Heritage Festival de 1976.

A principios de la década de 1980, también se reunió Hammond Scott, co-propietario de Black Top Records, y comenzó a grabar para el sello. El primer disco esmaltado y respaldado fue Roomful of Blues y su lanzamiento fue en 1986, y un segundo álbum, Sexual Telepathy, se produjo en 1990. Se presentó Snooks Eaglin como invitado en dos pistas, y también Ronnie Earl & The Broadcasters lo respaldó en algunas pistas. Su tercer álbum para la etiqueta fue Hard River To Cross (1993) y estaba respaldado por George Porter Jr., David Torkanowsky y Herman V, Ernest III.

En 2001, fue hospitalizado por una enfermedad durante un viaje a Nueva Zelanda, sin embargo, eso no le impidió continuar. En diciembre del mismo año, realizo una gira por Japón, y continuó actuando de vez en cuando a nivel local en Nueva Orleans hasta su muerte.

Murió el 17 de abril de 2003, debido a complicaciones relacionadas con la diabetes, justo una semana antes del New Orleans Jazz & Heritage Festival. Su funeral se llevó a cabo durante el período de la Fiesta el 30 de abril, y muchos músicos entre ellos el Dr. John, Leo Nocentelli y Aaron Neville estaban presentes.



TEMAS:
01. It All Went Down The Drain (4:29) 
02. Your Love Was Never There (4:50) 
03. Everybody's Got To Cry Sometime (3:06) 
04. Love Rent (4:09) 
05. Three Can Play The Game (3:31) 
06. Iron Cupld (3:09) 
07. Somebody's Got A Tall (3:52) 
08. I Met A Stranger (3:13) 
09. Mardi Gras In New Orleans (3:04) 
10. There's Been Some Lonely,Lonely Nights (3:16) 
11. One Step Beyond Love (3:39) 
12. Don't Leave Me Here To Cry (2:30) 


MÚSICOS:

Earl King - vocals
Ronnie Earl - guitar
Ron Levy - piano, organ
Doug James - baritone saxophone
Bob Enos - trumpet
Rich Lataille - alto saxophone
Porky Cohen - trombone
Greg Piccolo - tenor saxophone
Rory MacLeod - bass
John Rossi - drums


INFORMACIÓN:

Genre: New Orleans Blues/Modern Electric Blues 
Format: MP3
/